Con el objetivo de desarrollar lineamientos para la reducción de la oferta y la demanda de drogas, el Gobierno lanzó recientemente la nueva Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones 2020-2030.
El instrumento, creado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), tiene como objetivo convertirse en un recurso institucional en favor de la juventud guatemalteca, y se centra en la reducción de la oferta y de la demanda en el mercado ilegal de las drogas.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien estuvo presente en la actividad, ratificó el compromiso del Gobierno por proteger a los jóvenes frente a las tendencias globales de narcodependencia, y explicó que hacia ese objetivo se enfocan los esfuerzos en la lucha contra la producción y consumo de drogas en Guatemala, así como contra el narcotráfico internacional.
Juan Rafael Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), explicó que la Política comenzó a elaborarse en febrero de 2016.
Explicó el funcionario, que el primero de los ejes contempla acciones para prevenir el consumo de drogas y luego continuar con la rehabilitación de personas farmacodependientes.
El segundo eje establece que la CCATID cumplirá con la función de acompañar y asesorar al Ministerio de Gobernación (Mingob) en acciones vinculadas con la persecución del narcotráfico.
El instrumento cuenta con el aporte de sectores sociales y académicos, así como de la cooperación internacional, y enfatiza en el avance que se ha tenido en la prevención y el abordaje del consumo de las drogas en
Guatemala.
Sánchez detalló que durante 2018 la institución ejecutó 7 programas enfocados en prevención laboral, comunitaria y para jóvenes, adolescentes, niños y familias. El programa alcanza a no menos de 35 mil personas.
• Luis Carrillo