En la Gira de 100 Días se destacó la inversión por Q691.57 millones en salud, educación y recuperación de carreteras.
En busca de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Alta Verapaz y garantizar el desarrollo social de las comunidades, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha invertido en esta gestión no menos de Q691.57 millones, para la atención en salud y educación de la población del
departamento.
“Continuamos con la supervisión de las obras y tomándonos el tiempo para agradecerles por la confianza y oportunidad para servirles estos cuatro años. Para mí es una bendición haber dormido poco, pensando cómo hacer para cumplir con los compromisos (que ofrecimos)”, dijo el mandatario.
Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan que el Estado erogó Q95.28 millones en la construcción, remozamiento y ampliación de centros de salud, así como en la adquisición de equipamiento para hospitales, compra de vehículos e implementación de laboratorios. En total, 1 millón 410 mil 590 personas del departamento fueron beneficiadas.
Más y mejor educación
En el tema de educación, destacó que en su administración se incrementaron los días efectivos de clases, alcanzando 193 días, superando los tres años anteriores.
Según el Ministerio de Educación, de 2016 a 2019 se erogó Q596.28 millones en Alta Verapaz en los programas de alimentación escolar, gratuidad, útiles escolares, valija didáctica, tecnología en el aula y mantenimiento de edificios escolares.
En 2016 se destinaron Q91.2 millones en los cuatro programas insignia de la cartera (Alimentación Escolar, Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica). En 2017, el Gobierno asignó Q96.64 millones en las mismas iniciativas.
Para 2018, el Mineduc designó Q197.97 millones y empezó a funcionar el programa Tecnología en el Aula y el Mantenimiento de Edificios Escolares. Este año, la cartera planificó un presupuesto de Q210.44 millones para los cuatro programas. En total, fueron beneficiados alrededor de 287 mil alumnos y 9 mil 400 docentes.
Durante los cuatro años, el Gobierno destinó Q445.57 millones en Alimentación Escolar; Q53.87 millones en Gratuidad; Q51.81 millones en Útiles Escolares; Q7.81 millones en Valija Didáctica; Q2.37 millones en Tecnología en el Aula y Q34.83 millones en Mantenimiento de Edificios Escolares.
A la vez, subrayó que se priorizó la recuperación de la red vial del departamento, destacando la reposición de la cinta asfáltica de dos carriles, ampliación del sistema de drenajes, reforzamiento de losas, construcción de bóvedas y ampliación de puentes existentes en el tramo carretero de 48.95 kilómetros, entre los municipios de Tucurú y Tactic.
Supervisó la calidad
Para verificar la calidad de los trabajos el mandatario condujo por el tramo, para constatar la calidad y avance de la obra por concluir, que se encuentra en un 90 por ciento, explicaron.
Al respecto, José Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo que la carretera fue esperada por más de 50 años por los habitantes de la zona, y que los trabajos se realizaron desde el entronque de la RN-7E con CA-14, San Julián, Tactic, y termina en el Puente Chascó, San Miguel Tucurú. El proyecto es realizado por la Constructora y Transportes San Francisco, y cuenta con una inversión de Q188.7 millones.
El ministro también informó que la cartera invirtió en infraestructura vial Q1 mil 900 millones, en Alta Verapaz, por medio de la Dirección General de Caminos; Q136 millones ejecutados por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial); Q17 millones por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y Q29 millones por el Fondo para la Vivienda, entre otros proyectos sociales.
Codedes ejecutan 457 proyectos
Con una inversión de Q347.7 millones, durante la administración del presidente Jimmy Morales, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) ejecutaron 457 proyectos de agua, salud, educación, entre otros, en Alta Verapaz.
Del total de proyectos, 217 son de educación, con inversión de Q108.2 millones; 124 de agua y saneamiento, Q108.16 millones; 80 de transporte, Q106.06 millones; 26 de salud y asistencia social, por Q14.64 millones; 8 de desarrollo urbano y rural, por Q6.53 millones, y 2 de medio ambiente, con un total de Q4.11 millones.
Según datos de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), entre los municipios con mayor ejecución presupuestaria en el departamento está San Pedró Carchá, donde se invirtieron Q31.5 millones en diversos proyectos de desarrollo.
En Cobán se erogaron Q26.48 millones para atender las necesidades de la población; en Senahú Q25.91 millones, y en Fray Bartolomé de las Casas se asignó Q25.89 millones.
Igualmente, en Chisec se contabilizó una inversión de Q24.4 millones, y en Panzós fue de Q23.85 millones. Los demás municipios registran montos de entre Q22.49 millones y Q6.96 millones.
Reconoce apoyo de gobiernos locales
El presidente Jimmy Morales reconoció ayer el apoyo de los alcaldes de Alta Verapaz para cumplir con los compromisos de trabajo a favor de la población, y manifestó que representa algo satisfactorio poder decir: “trabajo hecho”.
Se manifestó satisfecho por las obras realizadas y recordó cómo los alcaldes de los municipios de Tactic y Tucurú, así como el de Tamahú, le insistían sobre la necesidad del proyecto carretero de 48.95 kilómetros en el Valle del Polochic.
“Para mí es un honor decirles: trabajo hecho”, dijo, y entonces reconoció: “Si no fuera por el compromiso demostrado por los alcaldes, no habríamos alcanzado esas metas”.
Como parte de la gira, el mandatario también inauguró un Polideportivo, en Tactic, el cual servirá para desarrollar actividades deportivas, artísticas y culturales.
“La labor de los alcaldes fue fundamental para que pudiéramos hacer estos trabajos”, dijo el gobernante y reconoció que la perseverancia del gobierno local permitió que se ejecutaran casi Q350 millones en 457 proyectos de desarrollo.
• Con información de AGN