Temas sobre desechos plásticos y contaminación marina por fuentes terrestres son tratados en la XIII Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), en Miami, Estados Unidos.
Los asistentes, entre ellos el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, se enfocaron en expedientes de monitoreo ambiental en el marco del Capítulo 17 del Acuerdo CAFTA-DR; además, dialogan sobre mejorar las prácticas relacionadas con la gestión técnica de residuos y desechos sólidos.
Alonzo habló sobre el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que establece un plazo de 2 años la prohibición a la utilización y distribución de artículos derivados del plástico de un solo uso.
“Así como hubo una Revolución Industrial, debe darse una Revolución Ambiental, donde la industria se reconvierta y adapte a la urgencia mundial de rescatar el medio ambiente. Está demostrado que se puede vivir sin plástico”, señaló el funcionario. • J. Mazariegos