Una notable mejoría en materia de seguridad es percibida por más de 1,374 guatemaltecos, comprendidos entre las edades de 18 y 65 años, que participaron en una encuesta elaborada por la Organización No Gubernamental Mercy Corps, cuya muestra fue recabada en diferentes municipios aledaños a la ciudad capital.
El estudio practicado por esa ONG señala que en 2015 la delincuencia en general ocupaba un tercer lugar, y para 2019 bajó a un quinto lugar a nivel nacional. En el ámbito municipal, en 2015, este mismo aspecto encabezaba el listado y en 2019 pasó a un segundo plano, asegura un comunicado publicado por la PNC.
La percepción de inseguridad ha bajado considerablemente, de 88 % a 72 % a nivel local; mientras que en lo municipal bajó de 67 % al 48 %.
Según el texto oficial difundido por la PNC, también se reportaron bajas en los robos frecuentes, los cuales de 11.3 % bajaron a 6.5 %. El fenómeno de las extorsiones se redujo de 9 a un 4.8 %.
En ese sentido, el temor de ser asaltado también ha tenido una considerable baja, de 92 % a 74 %.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, expresó que este estudio refleja un trabajo sistemático operativo y de investigación, ya que en lo que va del año se han desarticulado más de 70 bandas de extorsionistas y detenido a más de 653 personas.
Según la medición realizada por la ONG, el trabajo de la Policía han mejorado 9 puntos porcentuales, ascendiendo de 21 a 30 %. Asimismo, indican que la eficiencia de la PNC ha mejorado en un 33 %.