El objetivo de las autoridades es brindar seguridad a los visitantes.
Las fuerzas de seguridad incrementarán los patrullajes en los principales centros de atracción turística de Quetzaltenango, con el fin de prevenir hechos delictivos en la ciudad altense.
De acuerdo con la Oficina Municipal de Turismo, en noviembre y diciembre es cuando aumenta el número de visitas a lugares como el cerro El Baúl, Fuentes Georginas, volcán Santa María y otros, por lo cual se han efectuado las coordinaciones con autoridades de Gobernación Departamental.
Otra de las localidades que experimentan mayor presencia de turistas son el Museo del Ferrocarril, los mercados, iglesias y teatros del Centro Histórico.
“El cerro El Baúl es muy importante para todos los quetzaltecos como destino turístico y reserva natural, y un gran patrimonio”,
dijo Eva Gálvez, jefa de la Oficina de Turismo de Quetzaltenango.
Lobos apoyarán
El trabajo de prevención estará a cargo de agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), y contará con el apoyo de efectivos de la Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército y de la Policía Municipal.
A esta labor de prevención se sumará el Grupo de Intervención Inmediata Lobos (Gril), cuyos agentes se especializan en la neutralización y captura de motosicarios y extorsionistas.
“Lo conforman 200 agentes motorizados, quienes llegaron este año para reforzar los planes de seguridad”, dijo el jefe de la Comisaría 41, Bedeer Fuentes.
La Policía también prepara el Plan de Seguridad Navideño, a ponerse en marcha a partir de diciembre.