Con un crecimiento de entre el 20 y 45 %, 18 empresas quetzaltecas cerrarán 2019 con éxito, mediante el programa Scalerator, promovida por la Fundación para el Desarrollo para Guatemala (Fundesa).
De acuerdo con Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundesa, la referida iniciativa “está demostrando que se pueden realizar cambios culturales importantes, que permitan impactos positivos basados en indicadores clave de rendimiento que sean medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo”.
Durante siete meses, los empresarios participaron en talleres impartidos por los expertos Vincent Onyemah y Daniel Isenberg, fundador del Babson Entrepreneurship Ecosytem Project.
En este lapso aprendieron a conocer sus capacidades y limitaciones, pero con la metodología lograron potenciar sus fortalezas, incrementar sus ingresos y mejoraron los procesos para aumentar la clientela e impulsar su crecimiento económico, agregó Zapata.
Este proyecto comenzó como una estrategia de la Agenda de Desarrollo Urbano que impulsa Fundesa, como apoyo directo a los ecosistemas de crecimiento en las Ciudades Intermedias.
“Se trata de que todos los actores trabajen coordinamente, fomentando una cultura empresarial enfocada en generar mayor valor agregado”, dijo Ricardo Mansilla, director de Fundesa. S. Solórzano