La campaña incluye capacitación para prevenir desastres.
“Como respuesta para la mitigación del impacto social, ambiental y económico que los desastres pueden llegar a causar en los destinos turísticos del país, estamos apoyando establecer una cultura de prevención de riesgo en el sector hotelero”, expresó ayer Luis Rey Tarot, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
“Desde el momento en que lo propusieron dijimos que sí”, explicó el entrevistado, al agregar que se está impulsando la campaña conjuntamente con el consorcio formado por Acción Contra el Hambre Misión Centroamericana, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (Cepredenac), y Trocaire Guatemala, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Estrategia de alianza público-privada
Luis Rolando Sánchez, Coordinador de Reducción de Riesgo a Desastres y Agroclimas de Acción Contra el Hambre de Centroamérica, sostuvo que la campaña forma parte de una estrategia de alianza público-privada que avanza con el sector hotelero, para integrar acciones de reducción de
riesgo de desastres.
Indicó que para ello se han realizado talleres sobre normas, prácticas de construcción, planificación para la prevención y mitigación estructural del impacto de amenazas sísmicas o de otra
naturaleza.
Se aplican
Sánchez reveló que estos planes de gestión de riesgo ya están siendo aplicados en algunos hoteles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como en los de Monterrico y Santa Rosa, en donde la resiliencia es ya parte del cambio que se desea en el desarrollo de la industria turística.
La campaña tiene como objetivo concientizar al empresario
La campaña que se está efectuando tiene como objetivo concientizar a los empresarios que forman parte de la cadena turística, y contribuir al fortalecimiento de la resiliencia ante desastres del sector turismo, expresó el presidente de Camtur. El destino turístico resiliente ante desastres forma parte de una visión de sostenibilidad de un país, y es parte del cambio de la oferta que se ofrece al turismo nacional y al extranjero. Por ese motivo se busca que más personas se sumen a la iniciativa, y que la misma tenga incidencia en los destinos priorizados.