El Ejército recupera capacidades marítimas, para respuesta en la lucha contra el crimen.
El buque logístico y de ayuda humanitaria BL-1601 Quetzal arribó ayer al país, en el Comando Naval del Pacífico, Puerto Quetzal, Escuintla, en donde fue recibido por el presidente Jimmy Morales, como comandante general del Ejército de Guatemala.
La nave fue adquirida mediante convenio de cooperación con el gobierno de Colombia, para fortalecer las operaciones de ayuda humanitaria en alta mar, soporte de operaciones de evacuación ante desastres naturales y para combatir amenazas transnacionales en las aguas del océano Pacífico.
El buque, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar), tiene 49 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y desarrolla una velocidad en aguas profundas de 8.5 nudos. Está equipado con una grúa para realizar movimientos de carga, una rampa para desembarque y 8 contenedores de 20 pies.
El presidente Morales indicó que esta nueva embarcación vendrá a fortalecer las acciones que mantiene la institución armada contra el crimen organizado trasnacional y para ayuda humanitaria en favor de los guatemaltecos.
“Entre los resultados que podemos ofrecer al mundo, en los tres años y 10 meses de mi administración, se ha logrado decomisar no menos de 60 mil kilos de cocaína, evidenciando que con los pocos insumos se puede luchar contra este flagelo”, resaltó.
Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, dijo su satisfacción por formar parte de la renovación de las embarcaciones del Estado para cumplir con la obligación de brindar la seguridad y ayuda a la mayoría de guatemaltecos.