El programa VIH Sida, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), trabaja en todos los procesos para garantizar que las personas que están en tratamiento cuenten siempre con medicamentos e insumos, sin restricción ni discriminación, informó el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Alvar Frank Pérez.
Según el Viceministro, se tiene un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y anticipadamente han recibido recursos para poder adquirir, en el mercado global, los medicamentos retrovirales a menor costo, y con la garantía que son los mejores medicamentos para Guatemala.
La encargada del programa VIH Sida del MSPAS, Ericka Soto, dijo qjue en la actualidad se tiene en tratamiento a más de 17 personas, y se elaboran otras 250 pruebas a pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad.
Para este programa, el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de Q67 millones, que se distribuyen en medicamentos, pruebas e insumos, agregó Soto. • Maynor Pelén