Países priorizarán acciones contra desastres.
Con el compromiso de estimular el libre comercio y priorizar las acciones frente a desastres naturales, concluyó la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), en República Dominicana.
El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Miguel Vargas, señaló que la voluntad de los cancilleres y otros representantes de los 32 países presentes en la reunión está plasmada en la Declaración de
Santo Domingo.
En dicho documento, precisó, “todos los países enfatizamos en la necesidad de promover el libre comercio y eliminar cualquier barrera comercial que pueda atentar contra los países miembros”.
También se decidió dar mayor prioridad a los proyectos en materia de desastres naturales, manejo de riesgos, medioambiente y cambio climático, y para apoyar ese frente se añadieron esas discusiones al Grupo de Trabajo Cooperación Socio-Política, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
En la Declaración se dedicó un apartado para reconocer y agradecer la labor de Guatemala como Coordinador Regional del Focalae para América Latina, por un período de tres años consecutivos.
“El transcurso del tiempo ha demostrado la validez del objetivo inicial de este foro y la vigencia de desafíos y oportunidades ineludibles para nuestros países, que hacen necesario potenciar esta instancia”, dijo el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada.
Los cancilleres reconocieron el éxito del Foro de Innovación en los Negocios realizado en el marco de la reunión. El Focalae es un mecanismo de concertación permanente entre ambas regiones, integrado por 36 países, 16 de estos de Asia del Este, que tiene el propósito de incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las regiones integrantes.