domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Resaltan avances contra el hambre en Latinoamérica

Resaltan avances contra el hambre en Latinoamérica

FAO insta a más países a reconocer el derecho a la alimentación, para combatir desnutrición.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve que más países reconozcan el derecho a la alimentación en su normativa, después de que 30 Estados lo hayan incorporado de forma explícita en sus constituciones.

En 2004, los miembros de la FAO aprobaron las directrices para apoyar la realización del derecho a la alimentación, unas normas de referencia que son voluntarias, aunque las obligaciones emanen del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1966, explicó el especialista de la agencia Juan Carlos García Cebolla. 

En ese sentido, García puso el ejemplo de los países de América Latina, “que vieron que había que expandir las políticas, algo que no podían hacer ellos solos”, por lo que optaron por generar más consensos para que estas fueran sostenibles e implicar a más actores como la sociedad civil.

En esa región fueron creados la Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 y los Frentes de Parlamentarios, promotores de más de 50 iniciativas legislativas que han dado lugar a la aprobación de 23 leyes y 3 enmiendas constitucionales destinadas a erradicar el hambre.

El experto destacó que las directrices han empujado a los gobiernos a expandir sus políticas y dialogar con otros actores.

“Países de contextos y regiones diferentes han ido incorporando algunos de los elementos de esas normas, no necesariamente todos, y manejándose para resolver las dificultades” que se presentan, señaló.

Una reciente publicación de la FAO recopila decenas de ejemplos en los que se han tomado medidas para incluir el derecho a una alimentación adecuada en la constitución, aprobar leyes sobre ese mismo derecho y avanzar en el diseño de políticas que integren algunos de los principales elementos de las directrices.

Hasta la fecha, 30 países han reconocido explícitamente el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones, aunque no se dispone del número total de naciones que han adoptado las directrices de alguna manera.

Menú de políticas

A juicio de García, al frente del equipo del derecho a la alimentación en la FAO, las directrices rompieron con las ideas uniformes del llamado Consenso de Washington, un conjunto de recomendaciones de corte neoliberal que el economista estadounidense John Williamson definió en 1989 y que se dirigía a los países pobres.

“Las directrices reconocen que cada país necesita encontrar una solución adaptada a su contexto y ofrecen un menú muy amplio de políticas, entrando en áreas que hasta ese momento los países se resistían a ligar a la seguridad alimentaria como la protección social”, dijo el especialista.

Artículos relacionados

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...