El Parque Deportivo y Recreativo Erick Barrondo fue el punto de reunión para no menos de 13 mil guatemaltecos, para celebrar el Día del Barrilete en donde los asistentes vivieron emociones, recuerdos, magia y color, durante las presentaciones artísticas y la elevación de los cometas.
Es una tradición milenaria de mucha riqueza y forma parte de los valores de la cultura del país, indicaron las autoridades.
La actividad que fue organizada por el viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Durante la festividad los asistentes participaron en la elaboración de barriletes en los diversos talleres, disfrutaron de la presentación del juego de pelota maya, el ensamble de marimbas, convites, juegos y presentación de bandas escolares, entre otros. Luis Morales, quien visitó el lugar, dijo que le gustó la actividad porque apreció la diversidad cultural del país. “Somos reconocidos por la comunidad internacional”, añadió.
“Nos sentimos halagados de participar por segunda vez, ya que el MCD nos permite hacer las presentaciones de manera sana y divertida”, dijo Edwin Concúa, director de la Sociedad Latinoamericana de Bandas.
En Sololá
San Andrés Semetabaj, Sololá, fue el escenario para la elevación de los atractivos Barriletes Gigantes, organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Fundación Lucy W. Sturgill. En el evento también se realizaron presentaciones del juego de pelota maya y los asistentes disfrutaron de la gastronomía local. • Patricia González