Luego de siete años del diálogo y negociación, autoridades de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) entregaron 65 escrituras de terrenos adquiridos por medio de compra-venta directa a familias de las comunidades Los Limones y Los Naranjos, en Senahú, Alta Verapaz.
Durante el proceso se proporcionó la asesoría legal y técnica gratuita, para que pudieran obtener las escrituras de sus terrenos y así dar por finalizados los conflictos agrarios denominados Santo Domingo y Finca 20, en cuyas mesas de diálogo participaron la oficina regional del Polochic de la SAA y otras instituciones como Mercy Corps y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral. Con estas acciones, la SAA contribuye a la seguridad y certeza jurídica, así como a la transformación y la resolución de la conflictividad agraria en el país.
Esta entidad fue creada el 30 de abril de 2002, órgano que determina y promueve acciones para definir el marco jurídico institucional relacionado con el fortalecimiento de la propiedad de la tierra y participación efectiva en la solución de conflictos de tierra. • Patricia González