Autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) confían en que el Congreso apruebe el crédito por US $285.7 millones (Q2.2 millardos) que autorizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el sector cafetalero.
“Esperamos que si no se aprueba este año, que sea en el primer semestre del siguiente, pues tenemos muchas solicitudes de préstamos”, comentó Bernardo Solano, presidente de Anacafé.
Luego del anuncio del BCIE, a finales de octubre, y antes de llegar al Organismo Legislativo, el proyecto tendrá la opinión del Ministerio de Finanzas y de la Junta Monetaria.
Solano refirió que hay plantaciones que tienen más de 20 años o con enfermedades y plagas, cuya cosecha es baja. De esa cuenta, el principal objetivo del crédito será la renovación del parque cafetalero, aunque una parte se destinará a la asistencia técnica e investigación, con miras a incrementar la producción del grano, añadió.
El crédito es a 20 años, incluyendo 5 años de período de gracia, y con una tasa de interés anual de 4.66 %, según la institución financiera. • Selvyn Curruchich