La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) tiene 80 proyectos de salud, industria e innovación tecnológica en ejecución, los cuales arrojan resultados importantes en el área de la investigación científica.
Oscar Cóbar, titular de la Senacyt, indicó que actualmente se cuenta con esos proyectos por medio de los cuales se han visto resultados importantes, como el caso de la leucemia mieloide aguda y crónica en niños guatemaltecos, y se ha encontrado cierto tipo de genes que van a permitir medicarlos de una mejor manera: ya son resultados tangibles.
El funcionario dijo que hay otro estudio que va casi a la mitad, por medio del cual se busca tipificar los genes de distintos grupos étnicos, porque medicar a un garífuna no es lo mismo que a un maya o un mestizo, ya que su perfil farmacogenético es diferente, explicó.
Otras investigaciones
Una de las investigaciones en proceso está relacionada con la mitigación y la resiliensia a los efectos del cambio climático y otras en seguridad alimentaria y nutricional, precisó.
Cóbar dijo que hay en marcha otras investigaciones en el área de genética molecular y biología molecular, para que a la hora de medicar a nuestra población se haga basado en estudios genéticos. Se ha demostrado en otras partes del mundo que las dosis de medicamentos que a veces se recomiendan no son las adecuadas, de acuerdo a nuestro perfil genético, manifestó. • Josselinne Santizo