Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.
Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.
El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá, Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.
El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.
Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.
Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.
Resultados positivos
Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.
En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.
En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.
Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.
Inversión en educación
El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.
Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012.
Salud para los santarroseños
En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.
En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.
Mejores carreteras
Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva.
Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.
El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.
Interconexión eléctrica
Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.
“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación.