A pesar de las mejoras que muestran diversos países de América Latina en relación con el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza, factores sociopolíticos mundiales y regionales impiden avanzar en estos esfuerzos, por lo que se necesita continuar la lucha para superar esas barreras, según autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“No hay duda de que lo que vemos hoy en general en América Latina, y en Chile especialmente, es un proceso en el cual no solamente se redujo significativamente la pobreza, sino también que hubo un crecimiento de las clases medias”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
El experto afirmó en Bogotá, Colombia, que el crecimiento de las economías de Latinoamérica se ha reducido en parte por la desigualdad predominante en la región.
Lo que sucede en “Latinoamérica es que ha venido cayendo (el crecimiento) de la mano de los problemas tradicionales que hemos tenido de desigualdad, que es un tema muy grave”, afirmó Moreno en el marco de la celebración de los 60 años del BID.
Por otra parte, el presidente del BID se mostró optimista con el crecimiento de la economía colombiana, y dijo que ese país tiene todo el potencial para crecer por encima de gigantes, como Brasil y México. Bogotá, EFE