Este año, el Ministerio de Desarrollo ha desembolsado no menos de Q900 mil por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) del Programa Vida.
Según el reporte del Mides, en 2018 se ejecutó Q1 millón 239 mil, asistencia financiera que tiene como objetivo apoyar de manera periódica a menores de 14 años, víctimas de violencia social, cuyos casos hayan sido
judicializados.
Las beneficiarias de este programa reciben transferencias de Q1 mil 500, a través de una cuenta bancaria, ayuda que está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.
Estos aportes se entregan a víctimas del área urbana y rural. De esa cuenta, se indicó que 17 familias de Alta Verapaz son beneficiarias, ya que a la fecha han recibido Q136 mil 500; le sigue Izabal con la entrega de Q120 mil, mientras que en Chimaltenango 14 menores han sido favorecidas con Q115 mil 500.
Por ahora, el programa creado hace dos años da asistencia en 17 departamentos, pero la meta del Mides es llegar a cubrir toda la república. • Maynor Pelén.