El arte de la degustación y la preparación de café pone a prueba a 33 concursantes, entre expertos y principiantes, en la Competencia Nacional de Barismo y Catación, que se desarrolla desde ayer y termina mañana en las instalaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Aquí puede ver la nota informativa en video:
Los protagonistas, 10 baristas y 23 catadores, buscan clasificarse a las finales de mañana, de las cuales saldrán los ganadores, uno de cada rama, quienes representarán a Guatemala en los campeonatos mundiales, refirió Diego del Águila, encargado de la Escuela de Café de Anacafé.
En 15 minutos, los baristas preparan 12 bebidas (4 expresos, 4 de leche y el resto de especialidad), las cuales son evaluadas por 6 jueces. Respecto de los catadores, su participación consiste en reconocer, entre 3 tazas de café, la que tiene el contenido diferente, explicó Del Águila.
El especialista hizo una invitación para que más personas se sumen a estos concursos, ya que la participación ha ido disminuyendo, e indicó que el costo de la inscripción es de Q450.