Falta de presupuesto ha sido el principal obstáculo.
Alcaldes de varios municipios del país solicitaron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, que se prorrogue una vez más el plazo para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Considero necesario conceder la petición de muchos alcaldes, por aspectos presupuestarios propios de las comunas, y reforzar temas técnicos tomando en cuenta que hay más de 500 estudios de prefactibilidad aprobados”, aseveró Alonzo, luego de una reunión en la sede de la cartera.
El funcionario indicó que se entregará un informe de lo que se ha hecho en los 4 años de gobierno, relacionado con la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país. Aseguró que al inicio de su gestión había poco menos de 50 plantas pero, después de incluir el tema ambiental en los 5 ejes de trabajo, se ha logrado apoyar a las municipalidades. “Hoy tenemos 347 construidas, sin incluir las 118 del departamento de Guatemala”, expuso el funcionario a los jefes ediles. Si se aprueba la prórroga, sería por un año. Es segunda vez que se aplaza el cumplimiento del Acuerdo 236-2006, que tiene como fecha última el 30 de noviembre.