Brindar apoyo de manera integral a las mujeres privadas de libertad que estén cumpliendo condena, en prisión preventiva o con medida sustitutiva, es la finalidad del convenio firmado entre la Oficina Nacional de la Mujer (Onam), adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Con el convenio se acordó brindar apoyo legal e insumos que permitan a las reclusas cubrir sus necesidades básicas y la de sus hijos menores de cuatro años.
El convenio tendrá una vigencia de dos años. En la parte de la Onam se ha comprometido en trasladar los casos de mujeres agraviadas o acusadas que requieran asesoramiento y asistencia jurídica, como el acompañamiento y representación legal, así como la entrega de datos por medios informáticos para dar seguimiento a dichos casos.
También se entregarán donaciones voluntarias a las delegadas para que las dirijan a las reclusas con prioridad, especialmente a quienes tienen a sus hijos y vivan con ellas en los centros carcelarios.
Por su parte, el IDPP brindará, de manera gratuita, los servicios de asistencia, orientación y asesoría técnica y jurídica en los casos que sean referidos por la Onam.