El mandatario Jimmy Morales instruyó atender a las familias afectadas, para buscarles un lugar digno donde vivir.
Comprometido con brindar la atención adecuada y oportuna a los damnificados por las lluvias en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el presidente Jimmy Morales ordenó a las instancias involucradas agilizar los protocolos para que las familias afectadas tengan un lugar digno donde vivir.
Ayer, el mandatario también habló sobre el proceso de transición y las condiciones en que su gobierno entregará el Estado. Asimismo, participó en la inauguración del Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción.
“Derivado del estado de calamidad en estos lugares, giré instrucciones a los ministerios de la Defensa y Comunicaciones, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para iniciar el proceso de atención de estas familias”, dijo el mandatario.
Asimismo, el Presidente explicó que la Conred continuará con la verificación del área del derrumbe, así como contabilizar las familias damnificadas, que hasta el momento suman 120, y estipular si existen más personas en riesgo.
El mandatario comentó que la cartera de la Defensa se encargará de verificar el estado de los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) que se encuentran en Escuintla, para seleccionar los que estén en óptimo estado y trasladarlos a Guatemala, y que sean utilizados por los afectados.
Proceso de traslado
Agregó que al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se le delegó agilizar la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas y otro para la instalación temporal de los ATUs.
“Estamos ubicando una propiedad donde los podríamos ubicar temporalmente, y luego hacer un traslado definitivo”, comentó. Explicó que ya pidió al CIV “las bases de licitación, como lo hicimos en Escuintla”, dijo.
El mandatario expuso que en estos casos se implementa el Protocolo de Atención ante Emergencias, de acuerdo al cual lo primero que corresponde es la elaboración de un informe de los hechos ocurridos; posteriormente, se socializan estos datos con las personas en riesgo para dar inicio a su movilización obligatoria a fin de resguardar su vida.
Luego de cumplir con estos puntos, las personas afectadas o en riesgo deben ser trasladadas a un albergue colectivo, donde se les brinda alimentación y un techo digno, como parte de un esfuerzo interinstitucional.
Finalmente, corresponde ubicar un terreno para la construcción de nuevas viviendas dignas, en un lugar fuera de peligro.
El lunes, mediante el Decreto 5-2019, el presidente Jimmy Morales declaró el Estado de Calamidad en esas colonias. Esta medida busca dar atención oportuna a las familias damnificadas por los recientes deslizamientos de tierra registrados en la zona.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad a las 120 familias afectadas en Peronia.
Transición de mando avanza con normalidad
El presidente Jimmy Morales aseguró que el proceso de transición con las autoridades electas avanza sin mayores inconvenientes y de la manera más transparente. Morales aseguró que la nueva administración recibe un escenario completamente distinto al que se recibió en el año 2016.
“Estamos entregando 193 días de clases en el actual ciclo lectivo, entregamos mil 800 millones de quetzales en alimentación escolar, triplicando el tema a comparación de otras gestiones”, dijo Morales. Asimismo, resaltó los avances registrados en la solución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, y anunció que transmitirá los esfuerzos realizados al binomio electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
Morales subrayó que el caso Belice tiene que ser tratado con confidencialidad, según las normas de la Corte Interamericana de Justicia. “Yo creo que vamos por buen camino. Escuchamos los argumentos legales que podríamos presentar, y estaremos entregándole la estafeta al binomio presidencial que tomará los cargos a partir de enero”, especificó.
Caso Belice
Asimismo, resaltó los avances registrados por solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice y anunció que trasmitirá los esfuerzos realizados al binomio electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
Morales subrayó que el caso Belice tiene que ser tratado con confidencialidad, según las normas de la Corte Interamericana de Justicia. “Yo creo que vamos por buen camino. Escuchamos los argumentos legales que podríamos presentar, y estaremos entregándole la estafeta al binomio presidencial que tomará los cargos a partir de enero”, especificó.
Participa en Encuentro de competitividad
“En la unidad está la victoria, y junto a un equipo integrado por empresarios logramos desatar unos nudos que nos habían complicado en los últimos años en el tema de la construcción”, afirmó el presidente Jimmy Morales durante su participación en la inauguración del Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción.
El jefe de Estado destacó que la unidad y los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y los empresarios permitieron el repunte del sector de la construcción. Además, hizo referencia al impulso por parte de su administración a la ventanilla única para tramitar licencias de construcción, lo que dinamizó dicho sector en 2018 y durante el año en curso.
“La dinamización del sector construcción lo hicimos juntos, Dios mediante dicho sector seguirá creciendo y crecerá aún más”, resaltó el presidente Morales.
Se reúne con patriarca Efrén II de Antioquía
En un encuentro lleno de armonía y sentimientos de amistad, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con Ignacio Efrén II, patriarca de Antioquía y todo el Oriente, para conmemorar la paz en Guatemala y abogar por la paz en el mundo.
El máximo líder ortodoxo agradeció la bienvenida de parte del mandatario guatemalteco y se congratuló por la hospitalidad mostrada. “Me siento muy honrado y agradecido en estar en este país”, añadió.
Nuestras culturas son muy parecidas”, dijo el patriarca. El Patriarca y la comitiva que lo acompaña estarán en Guatemala durante dos semanas, y planean visitar departamentos donde existen comunidades sirias, como Cobán y Huehuetanango. Durante su visita Efrén fue reconocido como embajador de la paz, y el Ministerio de Cultura y Deportes celebró un acto donde realizó el Cambio de la Rosa de la Paz.