Trabajadores con funciones comerciales y en dirección de política económica internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron capacitación para profundizar en temas económicos y comerciales del azúcar, café y otros productos guatemaltecos exportables.
Los temas fueron impartidos por la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Azucareros, en la que se analizaron los procesos del balance comercial y productividad de Guatemala.
También los estudios de los cultivos de tierras bajas con climas semicálidos y cálidos. En este caso son los cultivos de caña de azúcar, palma africana, hule y banano, se informó.
Las tendencias observadas son en temas de azúcar, café, banano y frijol, entre los 15 cultivos considerados como los más importantes, de acuerdo al consumo en otros países.
Además, se abordó el tema de las condiciones climáticas y los cultivos que podrían verse afectados y que eso incida en los mercados internacionales. Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de café.
• Sara Solórzano