Las dos nuevas plataformas digitales tienen información de las finanzas públicas del Estado.
En cumplimiento de la implementación de la política y prácticas de Gobierno Abierto, el vicepresidente Jafeth Cabrera y Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, presentaron ayer los dos nuevos portales electrónicos que permitirán fortalecer el fomento de la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria de las entidades públicas a la auditoría social, en tiempo real.
El vicemandatario indicó que dichos mecanismos permitirán obtener la información de manera ágil. Por lo que se espera que el Gobierno entrante pueda socializar con las herramientas y utilizarlas de manera eficiente en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, Martínez explicó que los portales presentados fueron Gobiernos Locales, que consolidará y proveerá información de las comunas en materia de presupuesto, contabilidad, deuda pública, gestión municipal. Que utilizará indicadores que muestren los distintos comportamientos financieros que desarrollan cada una de las instituciones, como municipalidades, empresas municipales y mancomunidades.
El segundo fue el Observatorio del Presupuesto Público que, como su nombre lo indica, mostrará la información sobre presupuesto público de entidades de la Administración Central (Presidencia, ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo), de manera tanto histórica como actual. Los datos se mostrarán por medio de gráficos, tablas, mapas, interactivos e infografías.
Otro de los sistemas fortalecidos fueron los de Transparencia Fiscal, Seguimiento de Estados de Excepción, Datos Abiertos, Registro Adquisiciones del Estado, Guatecompras, Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional de Contabilidad Integrada.
El jefe de la cartera del Tesoro manifestó que dichos portales son una fuente de información para la sociedad guatemalteca.
Los portales cuentan con no menos de 500 mil usuarios registrados, y 61 millones de visitas y consultas al año.
Acceso a la información
Durante los últimos cuatro años, el Minfin utiliza esta tecnología como herramienta para trasladar a través de portales web, en distintos formatos, incluyendo el de Datos Abiertos, con los cuales la sociedad en general podría realizar análisis e interpretación.
Estos fueron desarrollados con el propósito de impulsar la transparencia y facilitar el derecho a la información, mismos que están en proceso para que se conviertan en parte de un marco legal.