La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) nominó a Guatemala como uno de los tres Campeones contra el Paludismo en las Américas, por las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el municipio de La Gomera, Escuintla, para lograr reducir los casos de malaria.
Las acciones en este municipio estuvieron entre las tres ganadoras, junto a las realizadas en Sao Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas, Brasil, y el Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras, de un total de 11 propuestas que fueron envidas al jurado.
El subdirector de la OPS, Jabas Barbosa, afirmó que el trabajo hecho en La Gomera es innovador, no solo para combatir la malaria, sino también otras enfermedades y afecciones que puedan beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas.
Por su parte, la directora del Área de Salud de Escuintla, expresó durante el evento que las acciones para detectar, diagnosticar, investigar y buscar socios aliados para eliminar la malaria continúan, así como el fortalecimiento de los servicios del primer nivel de atención; ahora se ha empezado a trabajar en la educación y prevención de la enfermedad, y la meta es llegar a los 0 casos.
La premiación se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, con motivo del Día Contra el Paludismo en las Américas, que se conmemora cada 6 de noviembre.