Marco cooperativo del Sistema dura 5 años.
En el Marco de Cooperación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Guatemala 2020-2024, la entidad ha realizado consultas con organizaciones públicas y del sector privado, abordando desafíos y prioridades para nuestro país, explicó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala. Arias expresó que el Sistema de Naciones Unidas ha realizado desde el año pasado un análisis del país, para identificar los desafíos de desarrollo que tiene Guatemala en materia económica, social, ambiental e institucional, entre otros, y con base en ello se definió enfocarse en cinco áreas.
Esos desafíos se han discutido con la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), pues ellos realizaron un proceso de alineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el Plan Nacional de Desarrollo Nuestra Guatemala K’atun 2032, indicó la coordinadora de la ONU. La primer área debe tener un modelo de desarrollo económico que genere empleo decente, empleo de calidad para las poblaciones en situación de pobreza. La segunda tiene que ver con el acceso a servicios públicos de calidad, como educación y salud.
La tercer área busca el fortalecimiento de las instituciones del Estado, y de la transparencia, mientras la cuarta área busca mejorar la participación política y cívica de la población excluida. El último punto busca combatir el cambio climático y fortalecer la adaptación de las comunidades frente a los desastres naturales.