El secretario general de la Federación Latinoamericana de Banca (Felaban), Giorgio Trettenero, dijo que América Latina necesita con urgencia “políticas de largo plazo” para asegurarse un crecimiento sostenido y atender las demandas sociales.
Se debe llegar a acuerdos con una visión de largo plazo, dijo Trettenero antes de la clausura de la 53 Asamblea de Felaban, que ha reunido en Hollywood, al sur de Florida, a unos mil 800 banqueros de todo el continente americano y de otras áreas.
Trettenero, de nacionalidad peruana, indicó que el hecho de que los países latinos sean ahora los que menos crezcan del mundo, tiene fundamentalmente que ver con que siguen “dependiendo de los commodities (materias primas)”.
Aunque también cuentan los “déficits en inversión y tecnología” y la situación internacional de incertidumbre por la guerra comercial EE. UU.-China y el brexit, añadió.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina crecerá solo un 0.2 % este año, aún menos que en 2018, cuando el crecimiento regional fue del 1 %. Miami, EFE