Prevención fue fundamental contra la delincuencia.
Los hechos delictivos durante las celebraciones de la noche de Halloween, el Día de los Santos y de Difuntos disminuyeron este año en el país, según lo reportado por la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de un comunicado.
Según los registros de la PNC, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se reportó una reducción del 50 por ciento en la tasa de robo a peatones. En 2018, por ejemplo, se denunciaron 16 de estos hechos, mientras que este año solo se registraron 8.
Las acciones de prevención a cargo de la Policía fueron fundamentales en la reducción de los actos delincuenciales, pues se hizo un despliegue de agentes en los cementerios y en el perímetro de los recintos de diversión nocturna.
En lo que respecta al hurto o robo de armas, este flagelo disminuyó un 67 por ciento. En 2018 se registraron 9 y en esta ocasión solo 3, señala el documento de las fuerzas de seguridad.
En relación con el robo de automotores y motocicletas, también hubo un descenso del 61 y 37 por ciento, respectivamente, comparado con 2018.
Aunque el departamento de Guatemala sigue siendo uno de los más violentos, señala la PNC, las estadísticas comparativas del año anterior revelan una baja del 41 por ciento de hechos delictivos este año, al igual que en Escuintla, con 43 por ciento.
La Policía también reportó la captura de 855 personas por diferentes delitos durante los 3 días citados, comparado con los 754 del año anterior, es decir, 101 detenciones más.