En mi calidad de cronista deportivo, no podría escribir algo acerca del ciclismo guatemalteco si no reconociera los méritos del apreciable colega Celso Álvarez Rosales (+), quien acompañó la Vuelta Ciclística durante 25 ediciones, de la primera en 1,957 a la de 1,984. Lo irónico de la vida es que mientras los aficionados al ciclismo disfrutaban el triunfo de Nery Felipe Velásquez, quien se convertía en el campeón de la Vuelta de Oro el 31 de octubre de 2009, el cuerpo de Celso Álvarez estaba siendo inhumado.
Uno de sus libros que nos dejó es: Las 41 Vueltas y algo más, en este, Álvarez nos cuenta que, como en muchas disciplinas deportivas y otras actividades, siempre hay un grupo de personas que dan la señal de salida, y esto fue lo que ocurrió precisamente con el ciclismo: quienes tuvieron el chispazo de organizar una vuelta centroamericana fueron: Max Russ, Arturo Chajón, Francisco Fernández, Augusto Poitevín y otros. En esta primera Vuelta Centroamericana solo participaron Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. El triunfo fue para el guatemalteco Fraterno Vila Betoret. Esto ocurrió allá por los años 30 del siglo pasado, pues lamentablemente no existe un registro escrito de este acontecimiento. Obviamente, las bicicletas y el equipo fueron algo muy elemental.
Estos y posteriores precursores del ciclismo chapín continuaron su labor desarrolladora y, para 1,957, con la experiencia de haber participado un año atrás en la Vuelta a Colombia, en la cual el chapín Víctor Canel España se agenció la última etapa, éste fue el mejor acicate para iniciar la Vuelta Ciclística a Guatemala, siendo así que del 4 al 13 de abril de 1,957 se dio inicio oficial a dicha Vuelta.
Todo esto ocurrió después de la realización de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, mismos que vinieron a constituirse en un despertar para el deporte en general de nuestro país (estos juegos merecen capítulo aparte).
Los países que aceptaron la invitación fueron Costa Rica, El Salvador y México. Fue un total de 16 equipos. Obvio, 13 eran de Guatemala, entre ellos las selecciones A y B de Caminos, Canada Dry, Francer, Ministerio de Hacienda, el IGSS, el Infop, Phillips, El Nacionalista, Usac, Puerto Barrios y Quetzaltenango. Vale la pena mencionar que varios de los organizadores fueron personas entregadas a este deporte, entre quienes podemos mencionar al doctor David Guerra Guzmán, Blas Queglieri (de origen belga, quien vino al país como competidor pero se quedó y fue un entrenador de alto nivel), Humberto Salazar Damas, David Domínguez, César Augusto del Cid y Rafael Sequeira, entre otros de los grandes.
El 4 de abril de 1,957 debe estar impreso en la mente los amantes al ciclismo por cuanto en este día se inauguró oficialmente la Vuelta Ciclística a Guatemala, con el circuito de 140 kilómetros Liberación-Reforma.
El ganador de la primera etapa fue Jorge Armas de Guatemala y, para el cierre del 13 de abril se coronó como campeón Jorge Suqué, a quien se conoció después como la Pulga Mixqueña quien junto a Víctor Canel España conformaron la dupla de oro.
Por Enrique Bremermann