Recomiendan proteger a niños y adultos, por bajas temperaturas.
La red hospitalaria del país se encuentra preparada y abastecida para atender las emergencias que se susciten como consecuencia de la temporada fría.
Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, luego de la advertencia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre tres frentes fríos que afectarán el país, a partir del 15 de noviembre.
“Hay que abrigar bien a los niños y adultos mayores, para evitar complicaciones respiratorias que puedan afectar su salud”, recomendó el funcionario.
Soto instó a la población en general a que acudan al centro asistencial respectivo, en busca de atención médica, cuando existan complicaciones.
Por ahora, “no hay ninguna alerta epidemiológica por frío, en el período de transición (del invierno a la época fría)”, aseveró Manuel Sagastume, director de Epidemiología del MSPAS. Según el Insivumeh, durante la temporada se esperan 14 frentes fríos, entre diciembre próximo y marzo de 2020.
En el occidente
El meteorólogo César George explicó que las temperaturas podrían descender hasta menos de los 5 grados en el occidente, y en el altiplano central a menos de 3 grados. Autoridades del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, se han preparado para atender la demanda de servicios relacionados con afecciones respiratorias, como parte del plan de respuesta diseñado para este año. También, los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital.