“Es tan malo nacer en una zona de peligro. Solo estoy buscando un lugar al que pueda llamar mi hogar”, reivindica la banda bosnia Dubioza kolektiv en el tema Cross the line, lanzada hoy en colaboración con el cantante Manu Chao, con el que homenajean a quienes tienen que abandonar sus países.
En un comunicado, el grupo bosnio describió la canción como “un himno a la determinación, al coraje y a la fuerza necesarios para que uno abandone su patria y encare los retos de un futuro incierto”. El tema ha tenido ya unas 9 mil 500 visualizaciones en YouTube en sus primeras tres horas en esa plataforma:
Dubioza kolektiv, un conocido grupo bosnio que combina melodías tradicionales con ritmos de rap y rock, recuerda que cientos de miles de personas abandonaron Bosnia-Herzegovina durante la guerra civil de 1992 a 1995 “huyendo de la violencia y buscando refugio en Occidente”.
Hoy, afirman, miles de bosnios siguen escapando de la pobreza y de la falta de oportunidades, al tiempo que “miles de personas viajan a través de Turquía, Grecia, Serbia, Montenegro y Bosnia por la llamada ruta de los Balcanes, escapando de la destrucción y del hambre, hacia la Unión Europea y una vida mejor”.
Cross the line forma parte del noveno álbum de Dubioza, que la banda espera publicar a principios del año que viene bajo el nombre #fakenews.
Dubioza y Manu Chao ya colaboraron en 2015 en el tema Red Carpet, incluida en el álbum Happy Machine de la banda bosnia.
*EFE