Para dialogar con expertos sobre la importancia de mantener un balance entre el trabajo y la familia, mediante leyes y políticas laborales, el cónsul de Guatemala acreditado en Nueva York, Pedro Tzunun Xec, asistió a la reunión de UN NGO Committee on the Family (Comité de la Familia de las Naciones Unidas).
En el encuentro, los Estados miembros manifestaron su preocupación por el alza en el número de migrantes detenidos en la frontera de México y Estados Unidos, que duplica las cifras del año pasado.
La situación
La Oficina de Coordinación Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas registra más de 850 mil personas que han sido detenidas en su intento de cruzar la frontera, mientras que el número de personas que integran familias supera los 470 mil.
Los niños no acompañados, y que han sido puestos bajo custodia, suman 76 mil y en su mayoría son originarios de Guatemala y Honduras, indica el informe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está pendiente de la situación legal de los menores y sus familiares, a quienes da acompañamiento para buscar la mejor solución.