Se gradúa élite especial para combatir la criminalidad en el país.
Ayer se graduó el grupo élite de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), Comando de Operaciones Especiales para el Combate a las Extorsiones, con el cual se fortalecerá la lucha frontal contra dicha actividad criminal.
El curso tuvo una duración de 30 días, equivalentes a 192 horas, y los uniformados lograron 8 créditos académicos en su formación, de acuerdo con las autoridades de la institución.
Esta especialización fue dirigida a 43 elementos policiales, quienes tendrán la tarea de replicar los conocimientos adquiridos al resto de la entidad de
seguridad.
El Comando de Operaciones Especiales para el Combate a las Extorsiones fue especializado en habilidades policiales, investigación criminal contra dicho delito, derechos humanos, medicina táctica y conocimientos jurídicos, entre otros temas.
El fortalecimiento institucional para combatir estos actos ilegales, que afectan a la sociedad guatemalteca trabajadora, es la principal causa para la creación de esta unidad, afirmaron las autoridades durante el acto de graduación, realizado en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en Barberena, Santa Rosa, y encabezado por el director general de la PNC, Carlos Tohom.
Tohom indicó que el objetivo es disminuir la incidencia de este hecho criminal, protegiendo la vida y la seguridad ciudadana.
Agregó: “Este Comando surge como parte de las acciones para combatir el delito de extorsión, velando así por los bienes jurídicos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala”.