Las empresas que le han apostado a la actualización han sido ejemplo de éxito.
Según los expertos en innovación, empresas de marcas tan poderosas en el ámbito económico, como Kodak, Nokia, ToysRUs, Blockbuster y Olivetti, entre muchas más, se estancaron en el proceso de mejorar sus respectivos productos o servicios y dejaron de innovar, acción que los dejó fuera del mercado.
Juan Carlos Campos, asesor en innovación del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), del Ministerio de Economía (Mineco), refirió que en el caso de las compañías mencionadas, nuevas firmas, como Samsung, iPhone, Amazon, Netflix y Apple, tomaron sus lugares, debido al compromiso con la innovación, concepto que se ha convertido en el pilar de todos los emprendimientos de estas grandes compañías.
Otros ejemplos más recientes que dieron lugar a innovaciones bruscas en el mercado son Airbnb y Uber, plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje y transporte, respectivamente.
Sin embargo, el innovar, de acuerdo con Campos, no es exclusivo de las grandes corporaciones o compañías, pues este proceso también debe estar presente desde los primeros pasos del innovador, así como en las empresas del sector Mipyme.
“Todas las empresas tienen que innovar, si quieren mantenerse en el mercado”, afirmó Campos. No obstante, para el consultor, aunque hay empresas que invierten millones de su presupuesto en investigación para la innovación, no es una regla.
Por ejemplo, dijo, uno de los productos guatemaltecos que podría tener mucho éxito son los dulces típicos. “Son tan ricos, pero su presentación no es atractiva, y un buen detalle para innovar sería reempacarlos e incluir una historia bonita. Esto sería una innovación mercadológica del producto que, a partir de una transformación sencilla, haría un cambio muy significativo”, añadió.
Claridad
Para empezar un proceso de innovación es importante saber qué problema se va a resolver, pues innovar, solo por hacerlo, no va a dar los resultados esperados. Hay que tener objetivos claros, aseguró Campos.
Además, agregó, “hay que tener un grupo interdisciplinario que apruebe las ideas y ordenarlas, sin olvidar que innovar es mucho de prueba y error”. En el caso de los emprendedores y las Mipyme que no tienen presupuesto, lo mejor es acercarse al centro de emprendimiento del Mineco, ubicado en la planta baja de esa sede ministerial, en donde hay asesores con diferentes niveles de experiencia que pueden dar orientación y seguimiento. De acuerdo con Campos, lo mejor es llegar con un modelo de negocios claro, o bien, si ya se tiene una empresa formal, analizar su cadena de valor, que describe todas las actividades y procesos, para conocer cuáles áreas o productos se podrían mejorar. “Mucho de esto se reduce a consultar con clientes, amigos y profesionales sobre cómo ven los productos o servicios, pero también implica mucha curiosidad e investigación”, expuso.
Según Campos, el impacto económico, con el incremento en ventas o el ahorro de costos, será el principal resultado de poner en marcha un proceso de innovación.
Al final, aseveró el consultor, hay que innovar constantemente para permanecer en el mercado, sin importar el tipo de producto o servicio, pues las empresas que no se renuevan, mueren. *Con información de Byron Dardón/Mineco