Durante la reunión ordinaria del Consejo de ministros de Estado, celebrada este lunes, el presidente de la República, Jimmy Morales, decretó estado de calamidad pública en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, en Ciudad Peronia, Villa Nueva, para asistir a no menos de 125 familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 28 de octubre.
“El estado de calamidad pública, Decreto 5-2019, tiene como objeto mitigar y restablecer la infraestructura habitacional, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias; además, garantizar la vida, la seguridad e integridad de la población y salvaguardar la vida y los bienes… este tendrá la duración de 30 días después de su publicación en el Diario de Centro América”, expresó Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia.
Por su lado, el mandatario Morales resaltó que se estarán haciendo las evaluaciones correspondientes para “poder ubicar una finca y construir un proyecto habitacional y garantizar los beneficios que la población necesite”.
Agregó que deja en manos del Congreso de la República para que “podamos dar paso a lo que corresponda, para evitar que se repita una tragedia donde se lamenten pérdidas humanas”.
Evaluaciones de Conred
Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza se encuentran registradas como áreas de alto riesgo, desde 2001, según el Decreto 179-2001, donde se declaran como susceptibles a deslizamientos e inundaciones.
Monroy resaltó que de esta localidad se han emitido 7 informes que giran instrucciones a la municipalidad de Villa Nueva para controlar las aguas negras y pluviales. “Estos fueron los detonantes de la saturación de humedad en los suelos y precipitación de lluvia del punto, produciendo deslizamientos, además de los basureros clandestinos del lugar”, aseguró.
Por parte de la Conred se realizan constantes evaluaciones en el área, con el fin que los vecinos curiosos no se acerquen a esta ladera del barranco, además ya se señalizó el área de riesgo y se ha evacuado a las familias del lugar.