Hoy se cumplen 34 años de la celebración de las elecciones generales en Guatemala (3 de noviembre de 1985) y el retorno de la nación a la vida democrática.
En dichos comicios pasaron a segunda vuelta Vinicio Cerezo Arévalo, de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), y Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN), cita una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El balotaje se llevó a cabo el 8 de diciembre y fue ganado por Cerezo Arévalo. “Las últimas elecciones generales celebradas en Guatemala en 2 eventos electorales, el 3 de noviembre y el 8 de diciembre de 1985, se caracterizaron por una muy considerable afluencia de ciudadanos”, indica la memoria electoral de ese año, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la primera vuelta, agrega, participaron 1 millón 907 mil 771 guatemaltecos y en la segunda 1 millón 800 mil 324, que representaron “el 69. 2 por ciento y el 65.3 por ciento del electorado inscrito”, respectivamente.
En la primera vuelta participaron 14 partidos políticos y se postularon ocho candidaturas presidenciales, debido a que en algunos casos las organizaciones políticas hicieron coaliciones para postular a un presidenciable, de acuerdo con el mismo documento.
Aparece el TSE
Las elecciones generales de 1985 fueron las primeras que organizó el TSE, que fue creado en 1983 para reemplazar al Registro Electoral, que era el ente designado por el Ejecutivo para llevar a cabo las elecciones.
“Fue en 1982 que la historia de esta institución empezó a gestarse. El Gobierno de facto de esa época decretó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral, (Decreto 30-83), en la que ya se le regula como un órgano autónomo, no supeditado a ninguna otra autoridad”, señala la entidad en su página web.
Previo a las elecciones generales de 1985, el TSE fue el encargado de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Política de la República, vigente hasta la fecha y que contiene postulados que están en sintonía con los nuevos aires democráticos.