Un monitoreo constante de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya mantiene el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El portavoz de la institución, Julio Sánchez, detalló que, en el caso del volcán de Fuego, este continúa generando un promedio de 11 a 14 explosiones débiles y moderadas por hora, elevando material incandescente hasta 300 metros sobre el cráter y generando columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Mientras tanto, en el volcán de Pacaya se continúan registrando explosiones de tipo estromboliano, flujos de lava que toman dirección hacia el norte, incandescencia observable durante la noche y desgasificación débil que se eleva a 25 metros sobre el cráter dispersándose en dirección hacia el Sur, añadió el vocero de la Conred.
“En el volcán Santiaguito se reportan entre 1 a 3 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a 3 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar y se generan avalanchas débiles y moderadas que descienden por el lado Este, Sur y Suroeste del cono volcánico”, resaltó Sánchez.
Asimismo, se mantienen monitoreos por posibles descensos de lahares que las lluvias podrían ocasionar en el volcán de Fuego y volcán Santiaguito, subrayó el vocero de la Conred.