Niños de barrios pobres en la capital de Honduras fomentan la lectura entre sus amigos, compañeros de escuela y sus vecinos a través de un programa de la Asociación Compartir, que dispone de seis bibliotecas comunitarias, seis escolares y una móvil.
“Leer nos lleva a alcanzar metas, yo le digo a mis compañeros de la escuela, amigos y vecinos que lean mucho y que, si quieren aventura, que se lancen a la lectura”, dijo a Efe María Luisa Caballero, de doce años, una alumna de la Escuela Jorge Roberto Maradiaga, de un barrio pobre en el oriente de Tegucigalpa.
María Luisa forma parte de los clubes de lectura que fomenta la Asociación Compartir, no gubernamental, en tres barrios de riesgo social en la capital hondureña, a través de una programa de apadrinamiento internacional, particularmente de EE. UU. y Francia.
En la escuela, María Luisa tiene una hora y media para leer, pero para ella eso no es suficiente, por lo que aprovecha, según relató, otros espacios libres, sin descuidar las otras responsabilidades escolares, para “ilustrarme con la lectura”.
María Luisa también es parte de muchos niños ligados a Compartir que asistieron a la Expo Feria “Juntos Educamos”, que fue inaugurada el jueves y finalizará hoy en Tegucigalpa, auspiciada por la Cámara Hondureña del Libro.
En la feria han participado Comunicación para el Desarrollo (Comunica), Editorial Guaymuras, Book Master, Ediciones Ramsés, Editorial Eccos, Instituto Hondureño de Educación por Radio, Librería Navarro, Librería San Pablo, Metromedia y Mundo Literario.
El asesor literario de Compartir, el escritor Jorge Martínez, indicó a Efe que la asociación está por cumplir 29 años y trabaja “en los barrios Villanueva, Nueva Suyapa y Los Pinos, que son las zonas más depauperadas en la capital”.
El programa que actualmente dirige Martínez ha contado este año con 350 niños integrados a clubes de lectura que actúan continuamente.
Además, alrededor de 2 mil 500 niños y niñas son atendidos al año de manera directa, con la lectura como estrategia central.
Otras estrategias que impulsa Compartir se orientan a los deportes, la formación artística, talleres vocacionales y otros programas que implican el acompañamiento de las familias y docentes de los centros escolares, acotó Martínez. Tegucigalpa, EFE