Para prevenir e informar a la población sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata, las autoridades han implementado acciones de sensibilización y capacitación, cuyos avances fueron presentados esta semana por la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET).
Dichos esfuerzos se enmarcan en el Plan Nacional de Prevención de los Delitos VET, implementado durante el período 2016-2019.
María Odilia Lima, subsecretaria ejecutiva de la SVET, indicó que la institución logró la cobertura de los 22 departamentos, y con el apoyo de los consultores se capacitó a 692 mil 465 personas, que fueron orientadas sobre los aspectos relacionados con la explotación, trata y violencia sexual.
Lima añadió que se trabajó en sensibilización, información, formación, acompañamiento a las redes departamentales contra estos delitos y posicionamiento de campañas.
Asimismo, se contrató a profesionales en los diferentes idiomas mayas, para que el mensaje de prevención llegue de manera clara a los pobladores, especialmente de las comunidades más vulnerables.
Las autoridades de la SVET indicaron que la prevención de estos males es una tarea conjunta, que necesita de la participación de toda la población, promoviendo la denuncia, para la sanción y persecución de estos actos ilegales.