La Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, que tendrá como tarea fundamental la desarticulación de estructuras criminales que operan dentro y fuera del territorio nacional para engañar y poner en riesgo la vida de los guatemaltecos, fue inaugurada hoy por las autoridades del Ministerio Público (MP).
“Como MP estamos trabajando constantemente en fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, es por ello que la inauguración de esta Fiscalía es significativa para el trabajo que realizamos”, expresó la fiscal general Consuelo Porras, durante un acto protocolario donde junto a ella participó el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y altas personalidades del país.
La jefa del MP subrayó que “el tráfico ilícito de migrantes convierte a las personas en mercancías y les hace objeto de graves violaciones a sus derechos humanos. De esa cuenta, día con día, un gran número de compatriotas sufre de este despreciable delito”, aseveró Porras. Dicha Fiscalía de sección fue creada por medio del Acuerdo de Fiscalía General 62-2019, la cual establece que tendrá competencias para conocer delitos tipificados en la Ley de Migración, entre ellos: tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, facilitación ilícita de permanencia, asociación ilícita, así como desarticular estructuras criminales que operan o que sus actividades ilícitas afectan el territorio guatemalteco.