Este año, 26 mil personas han recibido el aporte.
Este año, el apoyo del Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha impactado en la vida de no menos de 26 mil 671 personas, al garantizar el acceso a los productos de la canasta básica para familias de escasos recursos.
La ayuda se ha hecho llegar mediante el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (TMCA), conocido como Mi Bolsa Segura, creado para apoyar a guatemaltecos que residen en los 17 municipios del departamento de Guatemala.
Según Carlos Velasquez Monge, titular del Mides, a cada familia se le entregan Q250 cada mes, mediante transferencias monetarias, las cuales pueden retirar por medio de una tarjeta electrónica en el sistema bancario.
Aclaró que esta ayuda económica debe ser invertida en la compra de alimentos, tales como carnes, leche, incaparina, harina de maíz, aceite vegetal, azúcar, atol fortificado y granos básicos, entre otros productos. “Le hemos declarado la guerra al hambre, por eso impulsamos proyectos en beneficio de personas vulnerables”, aseveró Velásquez Monge.
Este mecanismo ha permitido hacer más eficiente y transparente el gasto de los recursos económicos del programa aludido.
Compromiso
Los beneficiarios deben cumplir con asistir a las charlas informativas que imparte el Mides e inscribir a sus hijos en edad escolar en un centro educativo y evitar la deserción, pues de lo contrario pierden el derecho a dicho aporte.
83 mil han recibido el aporte
En los últimos 4 años, el Mides ha beneficiado a 83 mil 189 familias que residen en los 17 municipios del departamento de Guatemala, según estadísticas de la entidad.
En 2016 se favoreció a 7 mil 916 usuarios a través del programa Mi Bolsa Segura; en 2017 fueron 22 mil 827 personas, y 25 mil 775 en 2018.
El primer lugar lo ocupa San Juan Sacatepéquez, con 3 mil 999 beneficiados; el segundo municipio es Palencia, con 2 mil 780 personas y el tercero es San Pedro Ayampuc, con 2 mil 751.