Las lluvias de ayer causaron una serie de incidentes, los cuales el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió y entregó ayuda humanitaria a los afectados, de acuerdo con el reporte de la entidad.
Entre las emergencias está un deslizamiento de tierra en la aldea Chirijuyú, Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, que dejó daños moderados en 1 vivienda, 5 personas fueron afectadas y 1 damnificada. Personal de la comuna apoyó en la limpieza de la zona y se reparó la vivienda dañada.
En San Pedro Las Huerta, Antigua Guatemala, del mismo departamento, se produjo una inundación súbita que dejó 35 personas afectadas, 10 damnificadas y 10 viviendas con daños leves.
Además, se reportó un derrumbe sobre el kilómetro 146, en la ruta de Sololá a Panajachel, que afectó el paso de cerca de 2 mil vehículos. Trabajadores de la Zona Vial Número 5 de la Dirección General de Caminos laboró para quitar los escombros.
También se informó sobre una inundación en el barrio El Triunfo, Patulul, Suchitepéquez, donde 5 viviendas quedaron con daños moderados y 20 personas afectadas y 5 damnificadas.
La Conred reportó que las lluvias y la humedad del suelo ocasionaron el socavamiento y daños en el puente Ochol, en Santo Tomás La Unión, en el mismo departamento. Dicha infraestructura está en reparación por parte del personal de la comuna de esa jurisdicción.