En Guatemala, el 55.9 % de la población no está dentro de los sistemas financieros, según la Superintendencia de Bancos (SIB). Contrarrestar esta cifra e incrementar el acceso a productos y servicios que respondan a las necesidades de la población es el fin de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2019-2023, presentada este día.
La herramienta fue dada a conocer en un acto en el cual participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), Banco de Guatemala (Banguat) y SIB.
Respecto de su implementación, indicó Sergio Recinos, presidente del banco central, estará a cargo de la Comisión de Inclusión Financiera (Comif), integrada por el presidente de la Junta Monetaria y del Banguat y los titulares del Mineco y de la SIB.
Para ello, la ENIF girará en torno de 4 ejes transversales: educación financiera; protección al usuario de productos y servicios financieros; comunicación y adhesión de la estrategia, y emprendimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Además, contempla 4 áreas temáticas: pagos, financiamiento, ahorro y seguros.
El Banco Mundial estima que 2 mil 500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de los pobres no tiene una cuenta bancaria, por lo que la inclusión es clave para impulsar la prosperidad.
En Latinoamérica, 54 de cada 100 personas están dentro de los sistemas financieros, y Guatemala, con 44.1 %, está 10 puntos abajo del promedio regional, recordó Érick Vargas, jefe de la SIB.
De esa cuenta, Cabrera confió en que la ENIF coadyuve en el cierre de la brecha. “Esperamos que en 2023 se pueda evaluar y seguir con la hoja de ruta que permita el desarrollo económico de todos los guatemaltecos”, comentó.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, secundó al vicemandatario. Con la estrategia, que se suma a la Política Económica 2016-2021 y la Política Nacional de Competitividad, dijo, se espera un crecimiento económico incluyente y sostenible.
Sistema bancario nacional
A junio de 2019, el sistema bancario nacional reporta 14 mil 647 puntos de acceso integrados en 2 mil 924 agencias bancarias, 7 mil 707 establecimientos de agentes bancarios y 4 mil 16 cajeros automáticos, expuso Vargas.
El responsable de la SIB agregó que todos los municipios cuentan con al menos una agencia bancaria, y 12 de cada 100 adultos cuentan con un préstamo en el sistema bancario.