La institución ha brindado apoyo a las comunidades más necesitadas del país.
De 2016 a septiembre de 2019, el Ejército de Guatemala ha realizado 131 jornadas médicas en distintos departamentos del país, por medio de las cuales se ha beneficiado a 125 mil 220 pacientes. Esto como parte de los compromisos adquiridos mediante la iniciativa vicepresidencial Tren de Desarrollo.
Los departamentos en los que se desarrollaron dichas actividades son: Izabal, Huehuetenango, Guatemala, Petén, Alta Verapaz, San Marcos, Zacapa, Jutiapa, Quiché y Suchitepéquez.
En 2016 fueron 28 mil 163 beneficiados, en 2017 30 mil 768, en 2018 19 mil 412, y este año van 46 mil 877 pacientes.
Durante el mismo período, el Ejército ha colaborado con la entrega de 14 mil escritorios en 234 escuelas de 14 departamentos, con lo cual el Estado obtuvo un ahorro de Q1.6 millones. Asimismo, la institución militar apoyó en el remozamiento de 191 escuelas públicas, de 2016 a septiembre de 2018, trabajo que se hizo en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc). Mediante esta actividad se priorizaron los establecimientos educativos de Guatemala, Baja y Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Suchitepéquez, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, San Marcos, Quiché y Zacapa.
De acuerdo con datos estadísticos, en 2016 fueron remozados 34 centros educativos públicos, en 2017 fueron 28, en 2018 se reportaron 47 y, en lo que va de este año, se contabilizan 82.
Durante el mismo período se logró la instalación de seis puentes colgantes en municipios de Baja Verapaz, Sololá, Quetzaltenango, Guatemala y Zacapa, que benefició a 24 mil 500 personas. También se construyeron bordas en el río Achiguate, San José y río Ceniza, en Siquinalá, Escuintla.
Estas acciones están enfocadas en atender las necesidades de las comunidades más necesitadas del país, con el apoyo de personal del Cuerpo de Ingenieros castrenses.
Durante casi cuatro años, el Ejército ha logrado la rehabilitación y mejoramiento de no menos de 4 mil kilómetros de carretera terciarias.
Ayuda humanitaria
También se ayudó a 740 familias de Suchitepéquez, Escuintla y Alta Verapaz, mediante la entrega de 1,380 bolsas con productos de aseo personal y alimentación.Todo ello como parte del servicio de asistencia humanitaria que han brindado a la población, en colaboración con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Como parte de las acciones en favor del medio ambiente, se han elaborado biobardas que serán colocadas en puntos estratégicos del país para contribuir a la conservación y cuidado de los recursos hídricos.