Ministra de Relaciones Exteriores participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, reconoció los esfuerzos que realiza la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para generar confianza de sus Estados miembros, durante su disertación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Debate General sobre el Tema 72 referente al informe de la referida Corte.
La canciller resaltó que el trabajo de dicho órgano jurisdiccional internacional es importante, porque busca resolver las controversias de manera meticulosa, imparcial y eficaz, por medio de sus fallos y opiniones consultivas, que contribuyen a dar certeza jurídica y debido cumplimiento de las normas de derecho internacional, así como de las prácticas internacionales adoptadas.
Jovel se refirió al caso concreto del diferendo entre Guatemala y Belice que, como es de conocimiento público, concluyeron sus procesos de consulta popular, que puso de manifiesto el deseo de ambos pueblos de resolver en definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, y someterlo ante la CIJ, lo que es considerado como “un hito histórico” para Guatemala, Centroamérica y el mundo, “lo cual se traduce en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a este diferendo que lleva bastante tiempo en polémica”.
La ministra de Relaciones Exteriores manifestó que Guatemala acoge con satisfacción que la CIJ haya fijado plazos para la presentación de una memoria, por Guatemala el 8 de junio de 2020, y una contramemoria por Belice el 8 de junio de 2021, lo cual se refleja en el informe presentado. Además, resaltó que las relaciones entre Guatemala y Belice actualmente se encuentran en su mejor momento y agradeció el acompañamiento de los países amigos.
Finalmente, la canciller Jovel manifestó su profunda preocupación por los desafíos financieros que afronta la CIJ que, tal como lo indica el informe presentado, podrían eventualmente obstaculizar la ejecución de su mandato en el bienio en curso, por lo que instó a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones financieras. Asimismo, reiteró una vez más el respaldo y reconocimiento de Guatemala por la labor que realiza la instancia internacional y sus magistrados, puesto que con sus decisiones contribuyen a brindar certeza jurídica en asuntos de particular sensibilidad entre los Estados.