Los 5 mil socorristas que conforman el Cuerpo de Bomberos Voluntarios usará un nuevo uniforme, a partir del 3 de noviembre, uniforme nuevo que identificará a la fuerza activa y a la Brigada de Rescate para atender las emergencias y servicios que presta la institución.
Así lo dio a conocer el Comandante de la institución, Giovanni Cordón, quien detalló que para ello se adquirieron 5 mil pantalones tácticos tipo comando, 10 mil camisas polo, 700 overoles y 5 mil pares de botas, por un monto de Q3 millones 73 mil.
“Los uniformes de la Brigada de Rescate están más identificados con reflectivos y llevan bolsas extras para llevar equipo, al igual al que utilizará la Guardia Permanente”, agregó Cordón.
Por su parte, el mayor José Carlos Sierra explicó que el uniforme para personal operativo consiste en un pantalón negro táctico con mangas negras, mientras que el de la Brigada de Rescate está elaborado bajo la norma Insarag vigente y es de una sola pieza.
“En la manga derecha llevará bordada la bandera de Guatemala, y en la izquierda el monograma de la institución; en la parte posterior de la camisa se leerá ‘Bomberos Voluntarios’, y en las punteras del cuello llevará cosido el grado que ostenta el socorrista”, afirmó Sierra.
En cuanto al uniforme de la Brigada de Rescate, será de color anaranjado con mangas de color negro: las bolsas frontales en la parte superior y en el área de las rodillas también serán negras, afirmó. Además, portará la frase “Brigada de Rescate”, los emblemas de la institución bordados, así como los reflectivos que facilitan su ubicación en las labores de rescate.
El uniforme de media gala que se utilizaba desde 1990 se seguirá usando para ocasiones especiales, para el cual fue creado desde un inicio.