La SGAIA es aliada de la niñez y adolescencia.
El Departamento de Capacitación Preventiva de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) cumple ocho años de transmitir conocimientos a niños y jóvenes sobre las consecuencias del uso de drogas.
Las charlas contra las drogas y los daños que estas causan en el ser humano han sido impartidas a miles de estudiantes en cientos de establecimientos educativos del país, logrando que este grupo de la población evite ser consumidor, vendedor o negociador de estupefacientes.
Cuando se creó la SGAIA se pensó en un Departamento de Capacitación Preventiva, lo cual propició la formación del personal policial para evitar en la niñez y adolescencia el consumo de drogas.
Como parte de sus funciones, la Subdirección está orientada a la elaboración y diseño de los programas de capacitación en el ámbito nacional y regional de acuerdo con las necesidades o instrucciones de las autoridades, además de ejecutar la planificación de las capacitaciones en materia de prevención antinarcótica.
También es responsabilidad de los agentes formadores la elaboración del material audiovisual, didáctico y coordinar los recursos tecnológicos que sean necesarios para el desarrollo de las orientaciones, y llevar un registro y control de las actividades realizadas por día, mes, año y en qué centros educativos se han llevado a cabo.