Funcionarios reconocen la labor que se realiza para la conservación de los recursos en la Biósfera Maya, Petén.
Encabezando una delegación en apoyo a la prosperidad y seguridad de las comunidades en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, el presidente Jimmy Morales y los embajadores de Estados Unidos y México, Luis Arreaga y Romeo Ruiz, respectivamente, visitaron el departamento más grande del país, para conocer de primera mano los esfuerzos que estas poblaciones hacen para mejorar la calidad de vida de las personas y combatir la migración ilegal.
El mandatario inició su visita a comunidades asentadas en dicha reserva, en los municipios de San Benito y San Andrés, donde conoció su aporte a la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible que hacen de estos para su desarrollo.
La visita está enfocada en constatar los resultados del programa de concesiones forestales que involucra a distintas comunidades y que están vigentes desde 1989, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En ese sentido, se reunieron con representantes de los comités de las concesiones forestales comunitarias, para conocer sobre las empresas forestales desarrolladas en las últimas dos décadas y resaltar su importancia para la prosperidad y seguridad de Guatemala.
Producción de ramón
Uno de los lugares visitados por el mandatario y los diplomáticos fue la Asociación Muralla de León (Amul), donde conocieron el proceso de producción de harina de ramón, que es una iniciativa que genera empleo en la comunidad y contribuye a la reducción de la desnutrición.
En el lugar, la presidenta de Amul, Lidia Guerra, explicó a la comitiva el proceso de elaboración del producto, que es utilizado para preparar galletas, refrescos, atol, panqueques y otros alimentos.
Según Guerra, el proceso de recolección de semilla de ramón se realiza dos veces al año, en marzo y en septiembre, usualmente, y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico de la comunidad.
“Representa un desarrollo para la comunidad, porque genera empleo y los pobladores ya no tienen que emigrar a Estados Unidos. Tenemos a 80 personas trabajando en Amul”, indicó Guerra.
Carmelita
En el lugar, el jefe de Gobierno también tuvo un encuentro con líderes de una organización comunitaria de Carmelitas, en el municipio de San Andrés. Los comunitarios dialogaron con el mandatario y le explicaron el sistema de producción sostenible con la madera extraída de los bosques asignados a su cuidado y control.
El regente forestal Eddy Godínez, explicó que Carmelita es una concesión forestal que abarca 53 mil 797 hectáreas que pertenecen a la Reserva de la Biósfera Maya, y que las acciones ejecutadas por la institución cuidan el ecosistema de Petén, protegiendo especies forestales como árboles de chicle, ramón, xate y pimienta, entre otros.
“Nosotros hacemos planes de manejo, estudios e investigaciones para aprovechar maderas preciosas como caoba, cedro, santa maría y machiche. También hacemos monitoreo biológico de jaguares, guacamayas y pumas”, agregó Godínez, al explicar que para conservar el área concesionada, Carmelita invirtió Q500 mil durante 2019.
De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en nuestro país, las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo, como ejemplo de cómo lograr beneficios económicos, ambientales y sociales. También contribuyen a la seguridad, prosperidad y gobernabilidad.
Durante su recorrido, el mandatario también fue acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, y el de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, así como de funcionarios a cargo de instituciones que velan por la protección de bosques y de las áreas protegidas.
Cuidado ambiental
De acuerdo con el informe de resultados de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, en los últimos cuatros años, el Gobierno aportó recursos en 96 mil 591 proyectos en sus distintas fases.
Estos comprenden plantación forestal, sistema forestal, protección, producción y restauración de 681 mil hectáreas de bosque.
Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los incentivos forestales permiten reducir los incendios forestales y la tala indebida de árboles.
“La institucionalización de los procesos y otorgamiento de las asignaciones determina que el campesino evite la quema del bosque y utilice los recursos para otras cosas que no sea la protección del ambiente”, dijo Alonzo.
Como parte del trabajo que realiza la cartera de Ambiente, se mantienen controles y monitoreos a las áreas protegidas y bosques del país mediante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
• Con información de AGN