Acciones forman parte de los objetivos de seguridad del Ministerio de Gobernación.
Un plan preventivo que cobrará vigencia a partir de hoy a las 12:00, para resguardar a los guatemaltecos durante la llamada Noche de Brujas y el Día de los Santos fue anunciado ayer por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento a las acciones de seguridad ciudadana que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La estrategia para reducir hechos de violencia también contempla el 31 de octubre cuando se realizarán patrullajes a pie y motorizados, en las cercanías de discotecas, restaurantes y centros nocturnos, donde se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca, después de la una de la mañana.
Esta iniciativa, según el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, contempla para el 1 y 2 de noviembre la instalación de anillos perimetrales en los 650 cementerios del país, en donde se realizarán patrullajes motorizados. También se brindará seguridad en las cercanías de cajeros automáticos, agencias bancarias, centros comerciales, mercados cantonales y municipales.
Las terminales de transporte y paradas de buses urbanos, así como extraurbanos, también serán vigiladas por los efectivos de la PNC,
refirió Aguilar.
Otro foco de prevención serán los centros carcelarios de todo el país, en donde se contará con presencia policial las 24 horas del día. También en el interior del país y en las áreas perimetrales de los cementerios de la capital, detalló el funcionario policial.