sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Las obsesiones de Buñuel se exponen en México

Las obsesiones de Buñuel se exponen en México

México fue el país de adopción del director de cine Luis Buñuel al emigrar de España, y también el lugar donde pudo dar rienda suelta a sus obsesiones como artista, las cuales quedan evidenciadas de hoy al 30 de abril de 2020 en una exposición en la Cineteca Nacional.

Buñuel en México muestra no menos de 300 elementos de todo tipo, desde fotogramas eliminados de sus películas hasta objetos de utilería, pasando por fotografías y piezas de vestuario, e incluso guiones y reflexiones del realizador.

Mediante 10 módulos, el espectador puede ver los pormenores y subhistorias de las 22 cintas que realizó en México. Gran Casino (1947), el primer filme que hizo en el país, Simón del desierto (1965) y la subversiva Viridiana (1961) son algunas de las obras que abren la puerta a la cabeza del cineasta.

Obsesiones

Si algo destacaba el cine de Buñuel era la capacidad de ahondar en los terrenos grises del ser humano, en las obsesiones y deseos subrepticios, por aquel entonces poco explorados en el séptimo arte. “El erotismo él siempre lo ubica en los pies, en los muslos de los personajes, en la presencia de animales”, afirmó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Carteles y fotogramas exhibidos en la Cineteca Nacional de México.

Otro de los intereses del cineasta eran las imperfecciones, plasmadas mediante la diferencia física. Una frase presente en la muestra, también desafiante, es la del escritor mexicano
Carlos Fuentes: “Los pobres no son forzosamente buenos y los ricos no son forzosamente malos (…). Buñuel enjuicia a todos los órdenes sociales, al tiempo que libera nuestra percepción de los marginados, los deformes, los mutilados, los necrófilos”.

Objetos 

Algunos objetos destacan por encima de otros en la colección. Tal es el caso de la Palma de Oro que ganó en Cannes por Viridiana, custodiada junto a dos fotos de Silvia Pinal, su protagonista, y el crucifijo que se convierte en navaja en ese filme. También un bastón-espada perteneciente al cineasta y el visor que usó para componer los planos de muchas de sus cintas.

La parte final del catálogo abarca la relación de Buñuel con personalidades de las artes y la cultura mexicana. Aparecen Pinal, el director Arturo Ripstein, pero, además, hay fotografías de Julio Cortázar y Alejandro Jodorowski, y algunas cartas que le escribió Octavio Paz.

A pesar de haber nacido en España, Buñuel siempre mostró su amor por el país que lo adoptó. “Vine forzado por las circunstancias, pero he llegado a querer a México cuando lo conocí. Por lo pronto, y comparado con el resto del mundo, se respira un clima de libertad. Hay paz y uno puede dedicarse a su trabajo sin amenazas”, versa uno de los textos de la exposición.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...